Asociaciones de vecinos preparan movilizaciones contra el encarecimiento de servicios básicos
Asociaciones de Vecinos de Catalunya anuncian movilizaciones en rechazo del encarecimiento de servicios básicos y la presión fiscal. Se quejan por las subidas de la electricidad, el transporte y el agua, en algunos casos por encima del IPC
diarioDirecto 03/02/09
Asociaciones se movilizarán contra la carestía de servicios básicos
La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya (Confavc) anunció hoy que está preparando movilizaciones para mostrar su rechazo al encarecimiento de los servicios básicos y el aumento “alarmante” de la presión fiscal.
El secretario de la Confavc, Julio Molina, lamentó en rueda de prensa que los servicios básicos han subido por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC) y, en cambio, no ha pasado lo mismo con los salarios. Criticó que el esfuerzo para hacer frente a la actual crisis lo están haciendo “los de siempre, los ciudadanos”.
Estas movilizaciones se enmarcan en la campaña iniciada en enero por la Confavc para mostrar su rechazo a la subida de precios en servicios como la electricidad (3,4 por ciento), el agua (8 por ciento en el área metropolitana) y el transporte público metropolitano (más de un 8 por ciento), entre otros.
Molina se preguntó quién sufre esta crisis y aseguró que los grandes bancos y las grandes compañías eléctricas no, ya que han obtenido beneficios en el último año. Aseguró que no son un movimiento antiimpuestos y que son conscientes de que hay que pagar por los servicios. “Pero no vamos a admitir abusos”, espetó.
El grupo de trabajo de esta campaña se reunirá mañana para preparar propuestas que más tarde serán debatidas en un proceso asambleario por los barrios y finalmente el 18 de este mes se decidirán las actuaciones en el marco de la asamblea con todas las asociaciones confederadas.
La primera fase de la campaña podría finalizar en marzo, cuando está previsto que se celebre una gran asamblea en Madrid, así como un “foro alternativo” a una cumbre entre las grandes compañías hidroeléctricas españolas.
Molina aseguró que están abiertos al diálogo y que la campaña no se basa en críticas, sino que tienen propuestas, como la apuesta por las energías renovables y plantear negociaciones entre federaciones de vecinos y los ayuntamientos locales para “recuperar la diferencia de puntos” entre la subida del IPC y la de los precios de los servicios.